sábado, 2 de abril de 2016

Las técnicas de curación otomís

Lo que se esta enseñando en Tepito como parte del Módulo de Magia de la Sanación y Módulo de Magia de las Plantas del Plan de Estudios del Aiki Chamánico, forma parte de lo que se me enseño por chamanes de mi misma etnia en Guanajuato, en el municipio de mi abuelo, San Miguel de Allende donde somos originarios los Ñhoñho o "los que hablamos nasalmente" y formamos parte del tronco lingual otomango, conocido como otomí. Corresponde lo que enseñamos a lo transmitido por los chamanes de mi etnia y pueblo vivo y en resistencia desde las invasiones de los bárbaros del norte, como los aztecas y de los españoles posteriormente. Le llamamos Yote Ti y Yote Romui y soy guardián desde su transmisión no sólo oral sino a nivel de Poder Chamánico, que es lo que va a desarrollar el alumno en estas sesiones en Tepito.
Hay mediocres reduccionistas que niegan incluso mi identidad indígena por lo que aclaro lo anterior y presento pruebas donde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Sederec de la ciudad de México me reconoce mi identidad indígena y mi condición de Bädi Banhma Ñhoñho o chamán otomí. La Sederec es una Secretaria de estado de mi país y aunque no necesito más que el reconocimiento de mi pueblo esta es una evidencia más de lo que afirmo. Los esperamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario